INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y LA INFLACION
EL PRECIO:
ü El precio de un bien es igual a su costo más un margen de ganancia, y esto depende de:
§ la disposición a pagar de los consumidores
§ de sus niveles de ingreso
§ de sus preferencias
§ y de si tienen muchas o pocas opciones entre las cuales escoger
ü Los precios pueden ser:
§ Precios nominales
§ Precios reales
INDICE de PRECIOS del CONSUMIDOR (IPC):
ü Indica como varia a lo largo del tiempo el costo de una canasta de bienes comprados por un consumidor “representativo” en un año base.
ü Mide la tasa de INFLACIÓN en la economía.
ü Este método no está exento a errores relacionados al uso de los años base.
ELEMENTOS BASICOS PARA ELABORAR EL INDICE DE PRECIOS
1. Definir a que población va estar referido el comportamiento de los precios.
2. Definir los bienes y servicios consumidos, así como la estructura de consumo de los hogares. Es decir, la proporción del gasto destinado a cada bien o servicio.
3. Conocer el comportamiento de los precios al consumirlos en un determinado tiempo.
4. Realizar el seguimiento periódico e los pecios.
¿QUÉ PASOS DEBEN SEGUIRSE PARA DEFINIR LA CANASTA FAMILIAR Y SU ESTRUCTURA?
1. Determinar el ámbito poblacional a que está referido el IPC.
2. Diseñar y ejecutar una Encuesta
3. Adoptar una clasificación de consumo familiar de comparabilidad internacional
4. Seleccionar los bienes y servicios consumidos por los hogares y determinar su canasta familiar
5. Determinar su estructura de consumo
¿COMO DETERMINAR EL AMBITO POBLACIONAL A QUE ESTA REFERIDO EL IPC?
ü No todos el IPC de los países de América Latina se refieren a la misma población bajo estudio. En caso de Lima Metropolitana, el IPC esta referenciado a los hogares de todos los niveles de ingreso, excluyendo hogares unipersonales y otros con ingreso extremadamente altos o bajos.
ü En el caso de Argentina, por ejemplo, la población está referida a los hogares de dos miembros y mas excluyendo al 5% de los hogares con mayor ingreso per-cápita. En Bolivia, se excluyeron a los hogares ubicados en los quintiles más altos y más bajos de la población investigada y, en cuanto a Brasil, esta población incorporo a todas las familias con ingreso entre 1 y 8 salarios mínimos.
El costode una canasta basica familiarse icremento en un 26% . una familiade tener ingresos de s/.2,112 para poder adeuirirlaen su totalidad
ESTRUCTURA DEL GASTO DE CONSUMO | ||
GRANDES GRUPOS DE GASTO | (%) | (S/.) |
Alimentos y bebidas | 37,82 | 798 |
Vestido y calzado | 5,38 | 113 |
Alquiler de vivienda, combustible y electricidad. | 9,29 | 196 |
Muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda | 5,75 | 121 |
Cuidados de la salud y servicios médicos. | 3,69 | 77 |
Trasporte y comunicaciones | 16,45 | 347 |
Esparcimiento, cultura y diversión | 4,93 | 315 |
Oros bienes y servicios | 6,9 | 145 |
TOTAL | 100 | 2,112 |
Los hogares de lima metropolitana han cambiado su estructura de gastos en los últimos 16 años, cobrando un mayor peso en la canasta familiar el gasto de la educación, mientras que ha reducido su participación el peso que tenia alimentos y bebidas
ANALISIS DE PRECIOS REALES:
PARA EL ANALISIS DE PBI REAL:
Podemos usar las siguientes formulas:
IPC año base/IPC año presente
O
PBI nominal:
IPC año presente / IPC año base
CALCULO DE LA INFLACION:
Πt = IPCt - IPCt – 1 / IPCt – 1 X 100
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