sábado, 28 de agosto de 2010

MODELO KEYNESIANO:

Keynes sostuvo que la oferta no necesariamente debe ser igual a la demanda, mas ay casos en las cuales estas sean diferentes.

El primero: Cando la oferta sea menor que la demanda, ósea estaríamos en una crisis de inflación

(O < D )

El segundo: Cuando la oferta es mayor que la demanda, en este caso estaríamos en una crisis de recesión.La cual tiene como solución, de incrementar la demanda real por mercaderías que tiene un país; es decir la demanda efectiva, que se lograría atraves del gasto público y las exportaciones

(O > D)

DE = Cf + Cg + IBT + X - M

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA DEMANDA EFECTIVA:

EL CONSUMO:

Es la parte del ingreso disponible (YD) que se destina a la adquisición de bienes y servicios dirigidos a la satisfacción de las necesidades.

FACTORES QUE AFECTAN LOS GASTOS DE CONSUMO:

Factores Objetivos:

§ Los cambios en el nivel de la producción nacional.

§ Los cambios en las retribuciones al trabajo.

§ Los cambios en el poder adquisitivo de la unidad monetaria.

§ Los cambios en los precios presentes y futuros.

§ Los cambios en la tasa de interés.

§ Los cambios en los impuestos y los subsidios.

§ Las condiciones de crédito.

Factores Subjetivos:

§ La formación de reservas para asegurar las necesidades familiares.

§ La formación de reservas para contingencias e improvistos.

§ El disfrute de un gaste total creciente con el afán de mejorar el nivel de vida a lo largo del tiempo.

§ La formación de fondos con fines especulativos.

§ La avaricia

§ Los hábitos de ahorro

§ Las preferencias por activos líquidos.

§ La prudencia financiera.

LA FUNCION DE CONSUMO:

Mide la relación entre el nivel de consumo ( C ) y el ingreso disponible ( YD ) de todas las personas, ya que estas destinan parte de su ingreso al ahorro ( A )

Entonces concluimos que el consumo depende del ingreso disponible.

C = f (Y)

Función del Consumo a corto plazo:

§ Muestra las relaciones del consumo para un periodo determinado.

Función del Consumo Secular o a largo plazo:

§ Mide el nivel de consumo que en el tiempo va alcanzando una familia o grupo social, a medida que sus ingresos aumenten.

LA LEY DE LA PSICOLÓGICA DEL CONSUMIDOR:

Consiste en que los hombres están dispuestos, por regla general y en promedio, a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no en la misma proporción.

LA PROPENSIÓN MEDIA AL CONSUMO (PMeC):

Muestra la proporción del ingreso que se destina a gastos de consumo

Que resulta de dividir el consumo por el ingreso.

Es una magnitud sin unidades.

PMeC = C/Y

LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR (PMgC):

Mide el cambio del nivel de gastos de consumo debido al incremento de una unidad monetaria en el nivel de ingreso

PMgC = ΔC/ΔY

LA FUNCION LINEAL DE CONSUMO:

C = a + bY

Donde:

A : representa el consumo autónomo; es decir, el nivel de consumo cuando el ingreso es cero.

B : representa la propensión marginal a consumir.

bY : representa el consumo inducido o dependiente del nivel de ingreso.

Y0 : representa el ingreso en el punto de equilibrio, o sea cuando Y = C.

EL APORTE DE DUESSENBERRY:

Afirma que el consumo depende del ingreso, pero esto ocurre solo en el caso en que la persona o unidad familiar viven.

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