sábado, 28 de agosto de 2010

Perú logró un importante intercambio y recompra de Bonos Globales
La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, anunció hoy que el gobierno de Perú logró un importante intercambio y recompra de Bonos Globales, con vencimientos entre los años 2012 y 2016, por un monto total de 1,799 millones 851,968 dólares, lo cual demuestra la confianza del mercado internacional en la solidez de la economía peruana.

“En la víspera (jueves) hemos cerrado una operación de reestructuración de deuda que ha sido muy exitosa, esto demuestra que hay una confianza en el mercado internacional en las políticas macroeconómicas y las políticas de estabilidad social y democráticas de nuestro país”, aseveró.

Cabe señalar que mediante un decreto supremo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la operación de intercambio y/o recompra total o parcial de los Bonos Globales 2012, 2015 y 2016 en dólares así como el Bono Global 2014 en euros, emitidos por la República del Perú.

Dicho decreto estableció que su financiamiento se realizaría a través de emisiones y/o reaperturas de bonos en el mercado local y/o internacional.

El monto de los títulos de deuda involucrados en la transacción ascendió a 3,366 millones de dólares.

Aráoz precisó que se ha obtenido un resultado de 54 por ciento de éxito, porcentaje que está muy por encima del promedio de lo que normalmente se espera que sea de 30 por ciento.

Asimismo, aseveró que los resultados son importantes en la medida que el mercado considera que en Perú no van a haber grandes variaciones de política en materia macroeconómica.

“Nos consideran un país responsable y que nuestros esquemas políticos, sociales y democráticos son muy fuertes”, indicó.

El proceso que culminó ayer permite bajar la presión al siguiente gobierno en términos de deuda y esto es muy importante porque tendrá recursos disponibles para hacer obras de infraestructura, aseveró la ministra.

Los resultados finales al 15 de abril, fecha establecida para el cierre de la transacción, arrojaron un total de 1,799 millones 851,968 dólares en bonos retirados.

Para financiar la operación de intercambio (1,385 millones de dólares) se reabrió el Bono Global 2033 por 1,260 millones 832 mil dólares; mientras que para la recompra se estarían colocando bonos soberanos en el mercado local por un equivalente de alrededor de 390 millones.

El remanente será financiado con recursos provenientes de excedentes que se generaron en anteriores operaciones de administración de deuda.

La predisposición mostrada por los inversionistas a adquirir papeles con mayor plazo al vencimiento, refleja la confianza del mercado en la solidez de los fundamentos económicos del país en esta transacción, destacó el MEF.

La citada transacción ha hecho posible que Perú reduzca los riesgos del portafolio de deuda, aliviando el pago de amortizaciones de los próximos años y mejorando su posición crediticia a través de una administración de deuda proactiva que ayuda a consolidar el grado de inversión recientemente recibido, dijo.

Finalmente, esta operación de intercambio y recompra de bonos ha sido realizada en el marco de la actual estrategia de deuda pública, la misma que se orienta a reducir los riesgos de mercado y de refinanciamiento que la afectan, subrayó.
(Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario